¿Por qué la Inteligencia Artificial está de moda?

Respuesta corta: ES GENIAL

Seguramente te has preguntado porqué es que en la radio, podcasts y diferentes medios se habla mucho sobre la Inteligencia Artificial (A.I. por sus siglas en inglés) . ¿Por qué tanto alboroto? Bien, resulta que esta «nueva» tecnología puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, el principal: el dinero. Aplicarla correctamente hace más eficientes los procesos y mejoran la calidad de lo que sea en lo que la estés aplicando.

¿Qué es? Historia y definición

La A.I. como la conocemos hoy no es una tecnología nueva, sus primeras apariciones fueron en los 40’s cuando se plantearon los primeros modelos matemáticos. Pero no fue hasta los 80’s cuando tuvimos computadoras lo suficientemente potentes para poder correr los algoritmos. Sin embargo, el gran boom de la tecnología llegó después de que se asentó el Internet. La gran cantidad de información que se generaba cada día fue lo que en realidad fue lo que volvió a las máquinas «inteligentes».

La realidad es que no existe una definición estándar para este concepto. Y es que la Inteligencia Artificial es aplicada en tan diversos sectores, que no se ponen de acuerdo en qué es lo es. No obstante, lo más común es que se defina como la rama de la ciencias computacionales que, mediante distintos algoritmos, buscan resolver problemas de la manera más óptima posible, que requieran de un grado de cognición humano.

¿Cómo se hace?

Para crear A.I. necesitamos de 3 ingredientes clave:

  • Algoritmos matemáticos
  • Poder computacional
  • Conjuntos de datos

Existen muchos tipos de A.I. pero absolutamente todos requieren de estos tres. Los algoritmos son simplemente los modelos matemáticos que «recrean» la parte cognitiva del pensamiento humano. Ese fue el primer elemento del que nos hicimos cuando Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron el primer modelo de redes neuronales en 1943. Como lo mencioné anteriormente, fue hasta los 80’s cuando teníamos el poder computacional necesario para la demanda. Sin embargo, los resultados obtenidos no eran mejores que arrojar una moneda al aire. Fue gracias al Internet que obtuvimos el último ingrediente, grandes de datos. Se necesitaba de grandes bancos de información para que los modelos funcionaran de manera sobresaliente.

¿Cómo funciona?

Bien, existen una infinidad de modelos que son utilizados para realizar distintas tareas. Pero a grandes rasgos, funciona exactamente como un bebé al que apenas le enseñas sobre el mundo.

Un ejemplo:

Si yo quiero que mi niño de 3 meses aprenda a asociar una casa con la palabra «casa» le muestro muchas imágenes de casas distintas a la vez que repito esa palabra. De igual manera, al algoritmo se le alimenta con una gran colección de fotografías de casas de distintas formas, colores y tamaños. Después de muchos ejemplos, el algoritmo va a poder decirte si lo que ve es una casa o no.

Esta aplicación por sí sola, ya es lo suficientemente poderosa para revolucionar distintas industrias. Por ejemplo, se han hecho programas para detectar tumores con solo una foto del celular.

El secreto es entrenar al algoritmo con la mayor diversidad de fotografías de tumores. El otro factor es la cantidad, más ejemplos igual a mejores resultados. Y por cantidad me refiero a una cantidad enorme de datos. Para que el ejemplo anterior se desempeñe sobresaliente, además de un algoritmo adecuado, debe de ser entrenado con miles de fotos de tumores y otras miles de fotos que no presenten tumores. De aquí la verdadera maravilla de Internet. Es por eso que las grandes compañías, recolectan los datos de sus usuarios para luego venderlos. La información es el oro del siglo XXI.

Aplicaciones en la industria

Salud y medicina

La gran recopilación de datos sobre la salud en los últimos años ha generado distintas plataformas que han sido capaces de hacer diagnósticos tan precisos como un doctor. Esto crea la promesa de brindar atención médica de calidad a espacios rurales donde los estos servicios no cubren la necesidad. Actualmente, los modelos pueden hacer diagnósticos en base a síntomas, fotografías del cuerpo; hacer interpretaciones de las radiografías y tomografías.

Atención al cliente

Los bots son una tecnología que se encuentra todavía en pañales. Sin embargo, ya promete hacer una revolución en la atención al cliente. Utilizando, a parte, otros algoritmos para realizar recomendaciones de productos y mejorar las estrategias de mercadotecnia. Esto ya se está usando por empresas como Amazon, Spotify, Netflix, etc.

Servicios financieros y banca

La seguridad siempre ha sido un tema primordial en cuanto al sector financiero. Diversas firmas utilizan algoritmos de A.I. para detectar posibles transacciones fraudulentas. También se utilizan en el área de encriptación para proteger los datos de los usuarios. Por otra parte, las bolsas bursátiles hacen sistemas de predicción de los precios de las acciones y del comportamiento del mercado.

Logística

Esto se puede resumir en optimización. En los servicios de entrega de paquetería, el sistema de rutas debe de ser implacable, el tiempo se convierte en su prioridad número 1. Un modelo que busque la ruta más óptima se traduce en más rentabilidad para la empresa y usuarios más felices. Esta optimización también aplica a cualquier manufactura que busque hacer más eficientes los procesos de producción y almacenamiento. También, los sistemas de predicción, pueden decir de antemano, problemas que se puedan presentar a futuro en la cadena de suministro.

Transporte

La conducción autónoma es de las tecnologías más recientes, aún sigue en prueba pero las primeras flotas de automóviles completamente autónomos ya están en las calles. Sin embargo, no se limitan solo a los consumidores, muchas empresas ya están buscando aplicar la conducción autónoma al transporte de mercancías.

Agronomía

Los sistemas inteligentes ya tienen el control sobre muchas de las necesidades en la producción de alimentos vegetales. Estos sistemas optimizan el agua, los fertilizantes y pesticidas, la energía para mantener la temperatura, sin poner en riesgo la calidad del producto. También se utilizan modelos para clasificar los vegetales y frutos de acuerdo a si se encuentra algún defecto o por su madurez.

Resumen

Son muchas más la industrias a las que impacta, pero no me daría la vida y han entendido la idea. La Inteligencia Artificial vino a quedarse, y sería tonto de nuestra parte no aprovecharla al máximo. Mientras que la A.I. es de las tecnologías más revolucionadas del siglo XXI, todavía no se ha asentado para ver los efectos que provoca en las industrias.

Por todas las aplicaciones que se le han encontrado, podemos decir que todavía no descubrimos todo el potencial que tiene. Y esto es un campo de oportunidad que puede darles una ventaja en el mercado a las empresas que incorporen esta tecnología.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar